Página web de Galtzagorri Elkartea

Galtzagorri elkartea

La asociación de Literatura Infantil y Juvenil en lengua vasca Galtzagorri Elkartea se creo en 1990. Sus principales objetivos son dos: fomentar la afición a la lectura de niños y jóvenes, y promover y dar a conocer la Literatura Infantil y Juvenil en lengua vasca. Por tanto, en la Asociación puede participar todo aquél que tenga relación con la Literatura Infantil y Juvenil: escritores e ilustradores, cuenta cuentos, profesores, bibliotecarios, traductores, editores, libreros… En resumen, todo aquél que tenga interés por la Literatura Infantil y Juvenil.

 

Con todo, no terminan ahí las actividades de Galtzagorri, puesto que la asociación es la sección vasca de la Organización Española para el Libro Infantil y Juvenil (OEPLI), que a su vez, es la sección española del IBBY (International Board on Books for Young People). El IBBY es el organismo internacional que creó la UNESCO para fomentar la literatura infantil y juvenil y hacer realidad el derecho de todo niño a tener acceso a buenos libros. Por lo tanto, es Galtzagorri Elkartea quien propone los candidatos vascos a los concursos que se organizan a nivel estatal, tales como el Premio Lazarillo o el Premio Nacional de Literatura Infantil y Juvenil. Así mismo, es esta asociación quien propone las candidaturas de escritores/ilustradores/traductores vascos tanto a la Lista de Honor de la IBBY, como a los premios Andersen.

 

En estos años de andadura son varios los proyectos que Galtzagorri Elkartea ha conseguido consolidar. Cada año crece la cantidad de iniciativas que crea, promueve u organiza: salones literarios, seminarios de lectura, jornadas y cursos sobre Literatura Infantil y Juvenil, y proyectos de promoción de lectura. Entre estos últimos podemos destacar algunos que se organizan anualmente:

 

- Liburu Gaztea (El Libro Joven): concurso de literatura dirigido a los alumnos de la ESO.

 

- Liburuen Altxorra/Liburu Ibiltariak (El Cofre de libros): servicio especial de préstamo de libros y dinamización de lectura que “viaja” ininterrumpidamente por las aulas de Educación Primaria e Infantil de centros escolares pequeños.

 

- Bularretik Mintzora (Del pecho a la palabra): campaña de promoción de lectura dirigida a padres, profesores y cuidadores de niños de entre 0 y 6 años. Su objetivo es formar a los adultos que se relacionan de una u otra manera con esos niños, para que la lectura se convierta en un hábito natural para ellos.

 

En lo referente a las publicaciones, Galtzagorri publica dos veces al año la única revista en euskera sobre Literatura Infantil y Juvenil, Behinola. En ella, además de artículos y reportajes, también se publican reseñas de obras de la Literatura Infantil y Juvenil. Por otra parte, la asociación publicó en su día el Catálogo de Escritores de Literatura Infantil y Juvenil en euskera.

 

Dentro de los productos dirigidos a niños, Galtzagorri publica anualmente una agenda de lectura con ilustraciones de distintos ilustradores vascos. Así mismo, en colaboración con distintos ayuntamientos de Vizcaya también ha creado calendarios y postales literarios.

 

Por otra parte, junto con los salones literarios creados en estos últimos años, también ha creado un CD que recopila poesía infantil vasca, y tres materiales audiovisuales: Jonasen beldurra (El miedo de Jonas), Animaliek hizketan zekiten garaian (Cuando los animales sabían hablar) y Paperean Hegan (Volando en papel), un DVD que recoge obras de ilustradores vascos.

 

Por último, dentro de la campaña Bularretik Mintzora Galtzagorri ha creado y publicado los CD-libros Bularretik Mintzora y Sasi Guztien Gainetik. Ambos pretenden frenar la pérdida de los modelos tradicionales de la literatura vasca oral recopilando nanas, juegos de manos y demás textos dirigidos a niños y niñas pequeños; y fomentar la afición a la lectura desde la más tierna infancia ofreciendo recursos para ello a los padres y formadores.


Destacados

Behinola 34 kalean da

Galtzagorri Elkartea · Zemoria 25, Bajo 20013 Donostia ·