Página web de Galtzagorri Elkartea

Actividades

Éstas son, entre otras, algunas de las actividades que lleva a cabo Galtzagorri Elkartea:

 

Aretoak (salones literarios):

Con el objetivo de fomentar la Literatura Infantil y Juvenil y promover la afición a la lectura, la asociación Galtzagorri ha creado en estos últimos años varios salones literarios. Todos ellos han sido proyectos de mucho éxito y se han convertido casi en tradición en muchas bibliotecas municipales del País Vasco.

¿Qué es un salón literario? Los salones literarios de Galtzagorri son juegos literarios, donde los alumnos participan de forma activa en aquellos juegos que se proponen. Su objetivo es que los niños se aficionen a la lectura mediante el juego.  Los salones acogen distintas disciplinas artísticas y en su creación participan profesionales de diversos ámbitos: música, bellas artes, diseño gráfico, animación… Se montan en las bibliotecas de pueblos y ciudades, a donde acuden los alumnos (en horas lectivas) y reciben sesiones guiadas de manos de un dinamizador. Los salones que hasta ahora ha creado Galtzagorri son los siguientes:

 

Letren Leihotik: un salón donde mediante una ruleta se elige al azar una caja donde se guarda una estructura literaria: un cuento para escuchar, un trabalenguas para repetir, poesía para completar, adivinanzas, diálogos para representar, etc.

 

Haur Poesia aretoa: nos adentramos en un bosque lleno de árboles, frutas, senderos… donde podremos conocer libros de poesía y escuchar poesías, haikus…

 

Adur, adur ez naiz zure beldur: Este salón se basa en la historia de Jonas, personaje del libro de Juan Kruz Igerabide Jonas eta hozkailu beldurtia, para hablar sobre las distintas caras del miedo. El escenario es una cocina terrorífica, donde los niños realizan un juego mientras leen libros de miedo, escuchan ruidos terroríficos, ven criaturas dantescas…

 

Ipuinez ipuin: en este salón se repasa brevemente la historia del cuento. 

 

Animaliek hizketan zekiten garaian: en la tradición literaria siempre se ha recurrido a los animales para tratar los sentimientos humanos. En este salón conoceremos nuevas fábulas (animaciones con música incluida) que se han creado expresamente para este proyecto.

 

Irudiz irudi, liburu ibiltari: este salón acercará a los alumnos el trabajo del ilustrador y entre todos crearán un libro ilustrado para la escuela.

 

Labirintoaren erbestean: nos servimos de la simbología del laberinto para proponer un viaje iniciático o una aventura. Este viaje está lleno de riesgos, obstáculos y situaciones inimaginables. Invitamos a que entren en un espacio asombroso y busquen la salida. Los caminos están llenos de sorpresas.

 

 

 

Bularretik Mintzora (Del pecho a la palabra):

Este proyecto nació en 2007 con la vocación de ser  una campaña sistematizada. Esta destinada a los padres y formadores niños/as pequeños con el objetivo de fomentar los hábitos de lectura en niños de entre 0 y 6 años con sus padres y formadores, en su entorno natural: en casa, en la escuela y en la biblioteca. Se pretende crear un ambiente lector en esos espacios y fomentar el hábito de leer, contar y escuchar de forma natural.

El proyecto arrancó con la participación de 5 municipios, llegando a cubrir en el curso 2010-2011 el doble de municipios, 10.

Este proyecto se realiza gracias al Departamento de Cultura del Gobierno Vasco.

 

 

Liburuen Altxorra (El Cofre de Libros): este proyecto se desarrolla en distintos pueblos de Gipuzkoa y Bizkaia desde el curso 2000-2001, con el apoyo de las Diputaciones de las dos provincias: Liburuen Altxorra en Gipuzkoa, y Liburu Ibiltariak en Bizkaia. Se trata de unas bibliotecas móviles que viajan por las escuelas pequeñas de los municipios. El objetivo principal del proyecto es la promoción de la lectura y la motivación literaria infantil y juvenil. Asimismo, también ofrecemos un servicio de asesoramiento con el fin de formar a profesores, dinamizar las bibliotecas escolares y fomentar una evaluación de libros con criterio.

 

 

Seminario de lectura:

El seminario de lectura comenzó su andadura en 2005. Desde 2007, además de la lectura de todos los libros que se publican cada año dentro de la Literatura Infantil y Juvenil en euskera, se imparten distintos programas de formación donde se trabajan criterios para valorar libros infantiles, el conocimiento de distintos géneros literarios, consejos y proyectos para fomentar el hábito lector, etc. Este seminario es un proyecto estratégico para Galtzagorri, ya que otros de sus proyectos se alimentan de la lectura y elección de libros que se llevan a cabo en dicho seminario. Por ello, hoy en día cuenta con dos coordinadores u orientadores: El crítico literario y dinamizador Imanol Mercero y la profesora Ane Lapizondo. Todo esto se lleva a cabo gracias al apoyo de la Diputación Foral de Gipuzkoa y el Gobierno Vasco y a la colaboración de la Organización Española para el Libro Infantil (OEPLI) y al Ministerio de Cultura de España.

 

 

Liburu Gaztea (El Lector Joven):

Se trata de un Premio Literario que organizan la Diputación Foral de Gipuzkoa y Galtzagorri desde el curso 2000-2001. Este premio que nace con el objetivo de fomentar la afición a la lectura de los jóvenes, convierte a los alumnos de la ESO en miembros del jurado, ya que son ellos los que eligen cuál es el libro jóven de cada año. Para ello, previamente, una comisión de Galtzagorri lee y realiza una selección de todo lo que se haya publicado dentro de la Literatura Juvenil en euskera durante el año anterior. Los alumnos eligen y leen los libros seleccionados por la comisión y votan al que más les haya gustado.

 

 

Klis-Klasikoak:

En 2011, junto con el Departamento de Política Lingüística del Gobierno Vasco, la Asociación Galtzagorri Elkartea puso en marcha este proyecto. Su objetivo es crear una colección de libros clásicos, de grandes libros, de la Literatura Infantil y Juvenil en lengua vasca. De esta manera se quiere paliar el hecho de que muchos de nuestros jóvenes y niños se ven obligados a leer los grandes clásicos en otras lenguas distintas de la suya propia, el euskera. Por ahora, se han publicado “Pinotxoren Abenturak”, “Txan Fantasma”, “Indianoa” y “Maria Goikoak batbirulau!”.

 

 

Galtzakizunak (Publicaciones de Galtzagorri):

o        La revista Behinola: esta revista surgida en 1999 se publica dos veces al año y es la única sobre Literatura Infantil y Juvenil que se publica en lengua vasca.

o         Agendas literarias: Galtzagorri publica anualmente una agenda de lectura, ilustrada cada vez por un ilustrador distinto. Se reparte a los niños que participan en el proyecto Liburuen Altxorra, pero también se pueden adquirir escribiendo o llamando a Galtzagorri.

o         Otros productos: Galtzagorri ha publicado en los últimos años otros materiales para ayudar al fomento de la lectura de los más pequeños:

 

-Bularretik Mintzora: libro y disco que incluye nanas, juegos de manos, cuentos… para que los padres y cuidadores utilicen con los niños más pequeños. (De 0-5 años)

 

-Sasi Guztien gainetik: Libro y disco que incluye juegos de corro, cuentos, juegos de comba, cancionese… para que los padres y cuidadores utilicen en viva voz con los niños de 5 años en adelante.

 

-Postales literarias: Una postal por cada mes, en la que se incluye un pequeño cuento o una pequeña poesía. Cada una va ilustrada y se puede enviar por correo.

 

-Alegien ipuina eta animaliek hizketan zekiten garaian: Cuentos creados para el Salón Animaliek hizketan zekiten garaian.

 

-Jolas-Molas (CD-libro): Modelos de juegos de corro, de manos, de canciones, de juegos de escondite y demás. Son los modelos tradicionales en lengua vasca, guardados en un CD y en un cuaderno, para que profesores, padres y cuidadores puedan usarlos.

 

-La colección de libretos Irakurketa sustatzeko ekimenak (Iniciativas para fomentar la afición a la lectura). Consta ya de tres ejemplares: Liburu baten aurkezpena; Irakurketa eta idazketa partekatuz; Testuen ulermenaz. Los tres son material para todos aquellos que son agentes de fomento de lectura.

 


Galtzagorri Elkartea · Zemoria 25, Bajo 20013 Donostia ·