Página web de Galtzagorri Elkartea

Imprescindibles

atrás
Usoa, hegan etorritako neskatoa

Título: Usoa, hegan etorritako neskatoa

Autor: Patxi Zubizarreta Dorronsoro

Editorial: Erein

Año: 1999

Ilustrador: Asun Balzola

Colección: Siberia treneko ipuinak

Número de hojas: 32 páginas

Nork hautatua: Migel Asiain, Xabier Etxaniz, Itziar Zubizarreta, Danimaiz

Edad: a partir de los 8

Reseñas:


- Xabier Etxaniz Erle Paloma, llegaste por el aire. Al igual que por el aire llega el cuco, animal que abandona sus crías en otros nidos. Usoa, un niña negra que vino de Africa no acepta tan fácilmente el comentario realizado por la profesora. Una madre que abandona a su hijo o su hija, tiene muchas razones para hacerlo.
Este bello cuento de Patxi Zubizarreta nos acerca a una problemática cada vez más importante, la enorme diferencia existente entre el norte y el sur, el sacrificio que deben realizar algunas personas para que sus hijos puedan vivir... pero todo ello se nos narra con un lenguaje cuidado, mimado, donde hasta la más mínima palabra nos hace sentir, disfrutar o sufrir con la narración. Teresa Duran se refería a este libro como “Literatura en estat pur” y es que, nosotros, al igual que Duran, pensamos que este breve cuento es literatura pura, una obra en la que la utilización de la segunda persona por parte del narrador (exceptuando la priméra y última páginas en todas las demás se dirige a Usoa) nos hace sentirnos aún más cerca de la protagonista, más cerca de su sufrimiento, de su realidad. Y a diferencia del cuco que abandona a sus crías porque no las quiere cuidar, nosotros sabemos que Usoa tiene dos madres, la de aquí y la de allí, que también le quiere como se demuestra en la carta que tiene la niña.
Las ilustraciones de Asun Balzola, por su parte, realizadas con unos trazos fuertes dan mayor fuerza a la historia, reafirmando el texto algunos casos e insinuando lo que no se dice en otros.
Por todo ello, por el texto elaborado realizado a partir de unos pocos elementos y con unas pocas lineas, por las ilustraciones que también nos transmiten la historia, podemos decir que Usoa, hegan etorritako neskatoa es una excelente obra literaria.


- CLIJ, marzo de 1999 Palona no está de acuerdo con lo que ha dicho hoy la profesora respecto del comportamiento del cuco, al que causa de ser un desvergonzado y un granuja porque deja sus huevos en los nidos de otros pájaros más pequeños para que éstos se den la molestia de criar a sus hijos. Paloma piensa que el cuco debe de tener sus razones para actuar así, igual que las tuvo su madre cuando la dejó en un avión solo para que la llevara lejos de su país asolado por la guerra y la hambruma. Ahora la crían otros padres, pero ella comprende lo que impulsó a su madre a separarse de ella.

Con notable sensibilidad, aprovecahndo esta comparación entre dos comportamientos en apariencia injustificables, Zubizarreta plantea la situación de Paloma que, a pesar de todo, es capaz de entender la actitud de su madre y de agradecer la de sus padres adoptivos, gracias a los que no le falta nada. Un cuento-documento que invita a reflexionar y a tratar de comprender más allá de las apariencias, y que está muy bien apoyado por las ilustraciones de Balzola, que ganan con el cambio de formato de la colección, el cual pierde en anchura lo que gana en altura.

Galtzagorri Elkartea · Zemoria 25, Bajo 20013 Donostia ·