Página web de Galtzagorri Elkartea

Publicaciones

atrás
Sorginak

Título: Sorginak

Autor: Roald Dahl

Editorial: Erein

Año de publicación: 1998

Traductor: Juan Mari Irigoien

Ilustrador: Quentin Blake

Colección: Auskalo Bumeran

Número de páginas: 208 páginas

Edad: a partir de los 8

Reseñas:


- Migel Asiain, ZER BERRI En estos días en que se van a cumplir diez años en que Roald Dahl dejó este mundo para pasar a otro más literario, quería aprovechar la oportunidad para recomendar una de sus obras señeras: “Sorginak” que la editorial Erein publicó en euskara hace ya unos años (1993).

Dahl es un autor fresco e irónico que fundamentalmente escribió para los niños y jóvenes, pero que dejó, como todos los grandes autores, obras en el campo de los mayores y menores. Una de sus mejores obras es ésta de “Sorginak”, un libro alegre que nos va contando con un ritmo trepidante la lucha que llevarán a cabo un niño (luego ratón) y su abuela contra las brujas de su país. Aunque parece, en principio, un argumento simple, el tono que Roald Dahl da a su libro desde el comienzo conseguirá que estemos pendientes de la lucha desde el principio hasta el final. Las ilustraciones de Quentin Blake, el fiel ilustrador de la obra de Dahl, suponen una ayuda extra a éste magnífico argumento.

La traducción no desmerece en nada al texto, y Juan Mari Irigoien consigue con su buen hacer de escritor, superar los escollos de una obra en la que los registros, el ritmo y la riqueza textual hacen que sea por lo menos no fácil de traducir.

Este puede ser ese regalo para tener entretenidas durante estos vacaciones a las criaturas de 11 a 111 años, o más...

Galtzagorri Elkartea · Zemoria 25, Bajo 20013 Donostia ·