Publicaciones

Liburuaren irudia

Título: Jiran-Biran

Escritor: Pello Añorga Lopez

Ilustrador: Jokin Mitxelena

Editorial: Aizkorri

Año: 1998

Colección: Mendi Sorgindua

Número de páginas: 48


Resumen:

Jiran-Biran es un libro compuesto por 29 poemas. En él se trabajan ideas que están inter-relacionadas. Expresión de esta relación son los siete conjuntos en los que el autor ha agrupado sus poemas. En estos temas se mantiene el juego del título, ya que se puede entender como un ir-venir entre el primer poema y el último; donde podemos incluir todos los temas (el día y la noche, el verano y el otoño...). El autor trabaja de forma atractiva las rimas, el ritmo y los juegos de palabras, sin marginar una serie de elementos que resultan atractivos a los niños: los animales, el sol, la luna, el granizo, la nieve, el arcoiris, los colores…


Reseñas:


- Xabier Etxaniz, CLIJ febrero de 1999 Jiran-Biran (A vueltas) es un libro donde al igual que en el título, la palabra tiene gran importancia. Los juegos de palabras, la sonoridad de éstas, junto con las referencias a la literatura oral por una parte y al nonsense, por otra, hacen de estos poemas para primeros lectores un texto único.

El juego lingüistico y el semántico se complementan con unas ilustraciones innovadoras, donde los trazos predominan sobre el detalle, dando lugar a un bello libro que estamos seguros agradará a los lectores y servirá para acercarnos a todos un poco más a la poesía.


Jiran-Biran